Este joven mexicano convirtió su proyecto universitario en una startup redituable

Wordpress DeveloperNewsLeave a Comment

20180413170645-ICH

Todo inició como un proyecto universitario. Roberto Alvarado Yáñez tuvo la idea de crear lentes con botellas recicladas de polietileno (PET) en una clase de mayo de 2012 y hoy su empresa ICH ha ganado reconocimiento internacional.

El joven mexicano, egresado de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), ha ganado reconocimiento internacional por su labor social de llevar sus anteojos hasta comunidades en situación de pobreza a un precio accesible.

El administrador de negocios cuenta que cuando era estudiante trabajaba por las tardes en la óptica de su familia, ahí se percató de que lo más costoso de los lentes es el armazón, que cuesta el 80% del total del anteojo.

 
Ahí ya tenía el problema y la solución fue idear armazones de lentes resistentes, hechos a partir de botellas recicladas, así estaría ayudando a disminuir otra problemática: la de la contaminación por plásticos.

En este proceso, la incubadora de negocios de la Unitec le dio una beca para desarrollar el proyecto.

Al inicio, Roberto Alvarado y su equipo se encargaban de recolectar botellas de plástico para triturarlas y crear los armazones, compuestos 99 por ciento de PET —el uno por ciento restante es resina que facilita el desmolde del armazón—. Pero han cambiado el material y ahora, compran pellets —pequeñas esferas— de PET a dos empresas mexicanas para acelerar el procedimiento.

Con sólo un kilogramo de PET en ICH producen 56 armazones.

Por su labor, ICH ha recibido reconocimiento internacional y ha logrado aliarse con Essilor, empresa francesa dedicada a la fabricación de lentes para anteojos.

En 2015, Alvarado fue invitado a participar en el premio Global James McGuire, que reconoce los mejores proyectos de emprendimiento propuestos por estudiantes y es convocado por Laureate International Universities, una red de trabajo entre universidades de 23 países.

Tras este concurso en el que compitieron con muchos países, ICH consiguió su primer cliente: Pemex, en Poza Rica, Veracruz.

Luego, este administrador por la Unitec ha participado en la Ciudad de las Ideas, en 2016; The Venture, organizado por una empresa de bebidas en 2017, lo que le valió a Roberto Alvarado una beca para estudiar aceleración de negocios en la Universidad de Oxford. Y en diciembre de 2017 en el concurso Pitch@Palace, organizado por el duque de York donde ganó y fue a Londres.

 

https://www.entrepreneur.com/article/311980

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *